Desde tiempos inmemoriales, la medicina forense es una de las herramientas más valiosas para los tribunales y para el Derecho.
Es a través de la práctica de la Medicina Legal como se puede alcanzar la justicia en la sociedad.
Por siglos y siglos, esta practica se ha ido perfeccionando, siempre en busca de la verdad legal.
Aquí en la region noroeste contamos con uno de los decanos de la Medicina Legal en Mexico, el Dr. Gustavo Salazar Fernández. Teniente Coronel, médico Militar, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, medico adscrito a las Fuerzas Armadas y con tres especialidades en Cirugía General, Medicina Forense y Medicina de Aviación ha sido uno de los pilares de la medicina forense en Baja California.

Maestro de generaciones y un personaje que a través de su conocimiento ha contribuido a la solución de los casos mas espinosos en material de homicidios y misterios en Baja California por mas de cuatro década, recibió en Abril del 2010 la distinción como Miembro Decano de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California junto con el químico Miguel Pallares Diaz y los experimentados detectives Omar Orta Rodriguez y Alfredo Perez Osorio quienes junto con Salazar Fernandez desde 1976 colaboraron en las investigaciones de las décadas de los setentas, ochentas y noventas en Baja California.

El Dr Salazar Fernandez también es Decano de la materia de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Baja California y ha sido catedrático en otras universidades de las materias de Balística, Medicina Legal y Fotografía Forense, recientemente presento en la Sociedad de Ciencias Forense de Baja California en Tijuana sus “Memorias de un Medico Forense” un ejercicio que describió de manera detallada la evolución de la medicina forense, la participación en investigaciones importantes que han generado una contribución académica y científica a la medicina forense en Mexico.