La Medicina Forense en Baja California, evolución en los últimos cuarenta años.


img_7336Desde tiempos inmemoriales, la medicina forense es una de las herramientas más valiosas para los tribunales y para el Derecho.

Es a través de la práctica de la Medicina Legal como se puede alcanzar la justicia en la sociedad.  Por siglos y siglos, esta practica se ha ido perfeccionando, siempre en busca de la verdad legal.

Aquí en la region noroeste contamos con uno de los decanos de la Medicina Legal en Mexico, el Dr. Gustavo Salazar Fernández. Teniente Coronel, médico Militar, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, medico adscrito a las Fuerzas Armadas y con tres especialidades en Cirugía General, Medicina Forense y Medicina de Aviación ha sido uno de los pilares de la medicina forense en Baja California.

Para quienes no conocen del Dr Salazar Fernandez, quienes se han dedicado a las ciencias forenses en Baja California estarán de acuerdo en señalar que Salazar Fernandez representa un legado en vida de la medicina forense.

img_7359Maestro de generaciones y un personaje que a través de su conocimiento ha contribuido a la solución de los casos mas espinosos en material de homicidios y misterios en Baja California por mas de cuatro década, recibió en Abril del 2010 la distinción como Miembro Decano de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California junto con el químico Miguel Pallares Diaz y los experimentados detectives Omar Orta Rodriguez y Alfredo Perez Osorio quienes junto con Salazar Fernandez desde 1976 colaboraron en las investigaciones de las décadas de los setentas, ochentas y noventas en Baja California.

El doctor Gustavo Salazar Fernandez fue Jefe de Servicio Médico Forense en Tijuana (SEMEFO) de 1978 al 2000 y fue Presidente Fundador del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 1993, posteriormente fue miembro Fundador de Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, A.C. en 2008 y desde su inicio en el ámbito profesional se ha caracterizado por su rectitud, disciplina, dedicación y ética que lo hizo merecedor como Delegado Regional del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense.

img_7352

El Dr Salazar Fernandez también es Decano de la materia de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Baja California y ha sido catedrático en otras universidades de las materias de Balística, Medicina Legal y Fotografía Forense, recientemente presento en la Sociedad de Ciencias Forense de Baja California en Tijuana sus “Memorias de un Medico Forense” un ejercicio que describió de manera detallada la evolución de la medicina forense, la participación en investigaciones importantes que han generado una contribución académica y científica a la medicina forense en Mexico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s