Evolucion de la Fotografia Forense


Durante 1868 Alphonse Bertillon, joven escribiente en la Prefectura de París, aplica por vez primera la fotografía forense para situar y fijar el lugar de un crimen, su trabajo partió del principio “la fotografía es mas útil que la mas larga y completa de las descripciones”.
En 1884 se establecen las reglas que debían de seguirse al fotografiar a delincuentes con fines identificativos, esto obedece a que las fotografías que de ellos se tomaban, perseguían un toque artísco. Ya para 1859, fue la primera ocasión que se utilizo la fotografía como evidencia en un proceso norteamericano.
En 1875 se utilizo por vez primera en el caso de un hecho de transito terrestre. Y para 1935 el F.B.I. dio origen a la Unidad de Fotografía de dicho Buró, procediendo a digitalizar por vez primera la imagen hasta el año de 1979 y crear una nueva unidad de análisis de vídeo en 1980.
Así pues, dentro de la aplicacion de la fotografía en las investigaciones forenses surge el concepto de Fotografía Forense a la cual se le define como aquella disciplina de la Criminalistica que tiene como propósito obtener un documento objetivo e imparcial, fijo e inmutable, en el cual se aprecia el más insignificante detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano. La Fotografía se convierte así, en exacta y precisa, un elemento auxiliar valiosísimo en la investigación científica de los delitos.
En los años setentas en Baja California particularmente en Tijuana, los primeros especialistas en el uso de la fotografía Forense fueron Omar Orta Rodríguez quien se desempeñaba como Jefe del Laboratorio Criminalistico de la Policía Judicial, Roberto Montano, Rene Granados, José Luís Padrón Soto ahora instructor de la academia municipal de policía y Don Alfredo Pérez Osorio agente en activo, todos ellos pertenecieron en 1975 al Laboratorio de Criminalística e Identificación de la Policía Judicial en el Estado de B.C. y dieron grandes usos a la fotografía en blanco y negro en casos importantes y de gran relevancia donde una de las grandes adversidades versaba en la interpretación de tonalidades en grises para la identificacion de manchas; debía ser una cualidad en el investigador el poder contar con dicha preparación para el análisis minucioso.
En 1984 cuando el Laboratorio deja de ser un departamento de la Policía Judicial y se convierte en la Dirección de Servicios Periciales empiezan por utilizar la fotografía en color y el revelado de diapositivas en las propias oficinas administrativas de la corporación policíaca.
Orta, Pérez y Padrón manifestaban la notoriedad en el cambio y percepción de cualquier indicio que anteriormente distinguían a través de tonalidades en grises, blanco y negro; coincidiendo con las opiniones de su homologo Julio Tiburcio Cruz, quien estuvo a cargo del Departamento de Fotografía de la Dirección de Servicios Periciales en la PGJDF según refiere el libro titulado Manual de Criminalística del Dr. Rafael Moreno González que a la letra dice: “La fotografía constituye una representación total y adecuada de la realidad, en cuanto a que reproduce los objetos con base a la totalidad de sus elementos cromáticos”. “Permite la fijación definitiva y realista del lugar de los hechos, con gran riqueza de detalles, además de hacer posible la identificación visual de ciertos indicios contenidos en el lugar de los hechos, tales como manchas, huellas de pisadas, y proporciona con precisión elementos para la identificación de personas tales como color de piel, ojos, pelo etc.
Empiezan a distinguirse las grandes aportaciones de la fotografía en el auxilio de las investigaciones, por ejemplo en el campo de la medicina forense permitio la adecuada identificación de equimosis, orificios producidos por proyectil de arma de fuego etc. Se convierte en un valioso auxiliar en la realización de ciertas pruebas y reacciones químicas, tales como reacciones colorimétricas, cromatografía de capa fina, etc., La fotografía también hace posible la determinación de los materiales que produjeron un determinado incendio basándose en los colores de las mismas llamas, humo, cenizas y otros restos. En caso de hechos de transito, es un valioso auxiliar de la identificación de pinturas, manchas etc.
Así pues, la fotografía a color representa ventajas con relación a la fotografía en blanco y negro en virtud de que ilustra desde el escenario del crimen hasta una mancha de cualquier naturaleza según su imagen cromática. Habrá que analizar ahora las grandes ventajas de la imagen digital sobre la fotografía convencional.

10 comentarios en “Evolucion de la Fotografia Forense”

  1. Esta muy interesante este articulo,ya que es muy importante el saber como fue evolucionando lo que es esto de la fotografia forense y que gracias a ello hoy en dia podemos analizar y visualizar, cosas que alo mejor en el momento no son vistos ya que se tiene una mejor distincion de estos en lo que es la fotografia y por supuesto una buena fotografia del lugar de los hechos… xD
    Ana Karen Carrillo

    Me gusta

  2. en mi opinion los temas tratados en las conferebcias son de suma importancia para los jóvenes ya que logran comprender la importancia de analizar y estudiar el comportamiento de las personas bajo un nivel de estres. y de que manera canalizarlo para logar controlarlo.

    Me gusta

  3. Me parece muy interesante todo lo referente a la médicina forense, me gustaria saber un poco más sobre todo esto desde sus inicios a nivel estatal, municipal y sobre todo regional, lastima que no eh podido encontrar apoyo alguno, si alguno de uds. podria ampliar más mi visión lo agradeseria mucho.

    Es un tema nuevo para presentar tesis, de hecho creo que aunque no sean carreras a fin, la arquitectura y la médicina forense, son complemento para proyectar unas optimas instalaciones y permita un buen funcionamiento.

    Me gusta

  4. es muy interesante este articulo, y el como ha ido evolucionando la fotografia a favor de la criminalistica ya que en la fotografia se plasman evidencias que con solo una mirada los criminalistas no pueden observar al momento si no que ahi que analisarlas para poder tener hasta la minima evidencia y poder resolver la situacion delictuosa con mas presicion y rapidez.

    Me gusta

  5. me paresce ser parte de una investigacion por medio de la fotografia forence ser un dato mui importante y ademas preciso para guiar el rumbo de una investigacion en direccion corresta y asi poder valorar los hechos en su momento y poder precisar una informacion correcta

    Me gusta

Deja un comentario