MÁS DE 160 MIL PESOS EN VALES HAN SIDO CAMBIADOS POR ARMAS EN BC


*.- Los vales se han entregado durante las tres jornadas de la Semana de Seguridad y Paz que se han llevado a cabo en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

*.- Los ciudadanos han entregado 38 armas de fuego cortas, 56 armas de fuego largas, 272 cargadores, 2 mil 956 cartuchos útiles y dos artefactos explosivos.
 
MEXICALI.- Desde que se implementó la campaña de canje de armas dentro de la Semana de Seguridad y Paz en los municipios Mexicali, Tijuana y Ensenada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha entregado la cantidad de 169 mil pesos en vales canjeables por alimentos, útiles escolares y uniformes.

Lo anterior, con la finalidad de invitar a la población a no contar en sus hogares con artefactos que pudieran presentar un riesgo para ellos o sus familias, siendo parte también de las acciones que se toman en contra de las causas de la violencia en Baja California.

Al respecto el titular de la SSCBC General Gilberto Landeros Briseño, informó que tal cantidad es producto del canje de 38 armas de fuego cortas, 56 armas de fuego largas, 272 cargadores, 2 mil 956 cartuchos útiles y dos artefactos explosivos en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
 
“Llevamos varias armas recuperadas a través de estos módulos que se han instalado en varias colonias en tres municipios del estado, no queremos que estén al alcance de menores de edad y de personas que quieran delinquir”, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Añadió que se hace un llamado a las y los bajacalifornianos a sumarse en las
posteriores eventos de la Semana de Seguridad y Paz, en donde podrán acercarse a canjear sus armas por vales de despensa sin ser cuestionados sobre cómo se hicieron del artefacto.

Por su parte, el Director de Prevención Social de las Violencias de la SSCBC, Jesús Alfredo Pérez Hernández, aseguró que en muchos de los casos las armas de fuego están expuestas a personas ajenas a su manejo, entre ellas niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que este es un tema que preocupa y ocupa toda la atención por parte la SSCBC, por ello se atendió de forma inmediata la instrucción del Secretario de Seguridad Ciudadana, para disponer de una parte del recurso federal de aportaciones para la seguridad que entrega el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, dijo, se atiende de manera coordinada con el personal del Ejercito Mexicano la campaña de canje de armas instaladas en los módulos itinerantes, reduciendo la incidencia delictiva en zonas detectadas como prioritarias, creando conciencia sobre la responsabilidad social de tener un arma dentro del seno familiar, las consecuencias legales que pueda generar y los riesgos a que se enfrentan los propios integrantes de una familia.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s