BITÁCORA Y APUNTES DE UN FORENSE: Las Ciencias Forenses en México


Ciencia forense

Por Beatriz Aguilar Alejandrez, colaboradora de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California http://www.socifobc.org

Son las técnicas aplicadas en el sistema legal, las cuales analizan indicios y pruebas que serán utilizadas en procesos judiciales, Los profesionales forenses responsables de esta tarea son expertos en cada disciplina, por lo que cada informe contara con certeza científica.

Para hablar de la ciencia forense tenemos que remontarnos al origen, haciendo un recorrido breve de como surgen las diversas especialidades, una de ellas fue la medicina, con los antiguos egipcios que la utilizaban en la práctica de embalsamamiento de sus muertos para la ceremonia religiosa, aunque no tenía nada que ver con la medicina si se relacionaba con el conocimiento de la anatomía humana para la preservación del cuerpo. Los aztecas en sus ceremonias religiosas aportaron cientos de vocablos anatómicos derivados del náhuatl, posteriormente los chinos, no solo escribieron textos sobre anatomía al diseccionar cadáveres, también experimentaban con animales en la práctica quirúrgica.

En el siglo XV en Europa ya se practicaban autopsias para descubrir las anomalías o lesiones que provocaban algunas enfermedades, en esta época sobresalen los procedimientos quirúrgicos que el cirujano militar Ambrosio Pare practicaba con las heridas por arma de fuego, pudiéndose mencionar que con este hecho daba inicio a la cirugía moderna, cabe aclara que estas no fueron las únicas aportaciones que este notable cirujano realizo, también realizo descripciones de los pulmones de niños que eran estrangulados por sus padres, también en casos de abuso sexual donde busco huellas para descubrir al agresor. En 1575 aporto métodos para preparar informes médico-legales.

Alexandre Lacassagne médico militar francés, se interesó en los aspectos forenses de la medicina al observar la costumbre de portar tatuajes entre los soldados, llevándolo a realizar estudios sobre la importancia del tatuaje como medio de identificación, también realizo estudios sobre las manchas sanguíneas que aparecían en los cadáveres, así como el enfriamiento, relacionándolo con el tiempo aproximado de muerte.

En 1833 en México se implanto la catedra de medicina legal al fundarse la escuela de ciencias médicas. Otra fecha importante fue en 1871 donde el Dr. Luis Hidalgo y Carpio inician trabajos en medicina legal y asesora a los legisladores para la elaboración de Código Penal, también el caso del Mtro. Sol Casao miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Forense, Criminología y Criminalística, A.C. existen muchos más investigadores en ese ámbito que deben ser reconocidos lamentablemente no nos alcanzaría el papel para mencionarlos.

Desde sus inicios la medicina forense demostró que se requieren de otras ciencias auxiliares para el estudio correcto de hechos delictivos, todas estas especialidades y subespecialidades tienen su campo de actuación en el lugar de los hechos como en el laboratorio para analizar los indicios y evidencias, se considera que la Criminalística dio inicio en 1892 con la publicación del libro “El Manual del Juez de Instrucción” de Hans Gross.

En México 1971 se crea un laboratorio de criminalística de alta tecnología en los servicios periciales pertenecientes a la Procuraduría General de la Republica del Distrito Federal, siendo en la actualidad uno de los mejores en el mundo. Algunos estados de la república no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar indagatorias de calidad, pero se están dando pasos para lograrlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s