Urge prevenir la depresión y desarrollar modelos integrales de investigación forense


Tijuana B.C Los recientes hechos en Tijuana donde aparentemente una persona decide auto privarse de la vida mediante su ahorcamiento en la vía pública refleja una grave situación y deterioro de la salud mental que puede tener múltiples causas, afirmó Jesús Alfredo Pérez quien fundará la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Resulta importante atender de manera integral y prevenir que las personas lleguen a tomar desenlaces fatales mediante el ofrecimiento de atención y diversas oportunidades.
En materia de investigación forense la autopsia psicológicaprocesa la información indirectamente recolectada y dejada por una persona que ha fallecido de manera sospechosa, este análisis apoyado con otras disciplinas se enfoca primordialmente para evaluar y reconstruir su estado mental previo al momento de su muerte.

Explicó que en los años 50’ siendo desarrollada en los 60’, donde este proceso explora una retrospectiva psico-biográfica de las conductas y vida de la persona fallecida, es decir, las huellas psicológicas que permitirán describir y comprender la personalidad, donde se detectarán o descartarán factores de riesgo suicida, identificando sus áreas de conflicto o de crisis que experimentaba la víctima y vincularlo con su actuación.

Éstas acciones también pueden contribuir a prevenir los riesgos de qué las personas incurran en la toma de decisiones fatales de tal manera que previo a una decisión de esa naturaleza se pueda detectar esos factores y darle la orientación necesaria a través del sector responsable de la salud pública.
Lo cierto es que estas investigaciones necesitan una gran cantidad de información la cual se obtiene entrevistando a familiares y amigos del fallecido que estuvieron en contacto con él días previo o al momento de su muerte. En muchos casos se puede encontrar con adicciones, historial de problemas mentales o problemas económicos o psicosociales.

Existen estudios donde se ha comprobado que los factores de riego son la relaciones sentimentales mal manejadas, conflictos familiares, aspectos laborales,uso de sustancias, sin embargo en muchos existieron avisos previos al grave desenlace.
que deseaba hacerlo.
Las investigaciones también señalan que las principales motivaciones que se han encontrado han sido: deseo de escapar de un dolor físico o mental, fantasía de vivir al lado de su ser amado fallecido, enojo, venganza, vergüenza o expiación por culpa de una acción, confesar algo.

Muchos de los casos donde las personas deciden privarse de la vida generan avisos previos y desean ser rescatados, por lo que si sus palabras llegan a oídos interesados podrían recibir ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s