Odontología Forense: Bitácora y Apuntes de un Forense


Por Beatríz Aguilar Alejandrez

También conocida como estomatología forense, es el estudio de la dentadura y todo lo que con lleva la identificación de la misma. Haciendo una retrospectiva historica, se tiene registro que en el año 66 d.c., la primera identificación de una dentadura fue la de Lolia Paulina una noble romana, que fue mandada asesina por Agripina, madre de Nerón, pidiendo le trajeran su cabeza como prueba de su muerte, al recibirla estaba irreconocible y desfigurada, pero gracias a su particular
dentadura Agripina la identifico y quedo satisfecha con la encomienda.

En el transcurrir de los años la humanidad ha sufrido numerosos desastres y las autoridades han utilizado diversos procesos para poder identificar restos humanos, buscaban lograrlo a través de la dentadura, no fue hasta la mitad del siglo XX que dos odontólogos forenses (Welty y Glasgow) desarrollaron una técnica de identificación dental, donde se podían almacenar los registros dentales a través de tarjetas y una computadora las analizaba.

Uno de Los desastres más sonados en donde fue utilizada esta técnica fue en las torres del World Trade Center en 2001 donde la única parte que se pudo recuperar de algunas personas después de la destrucción, eran los dientes, Generalmente los dentistas manejan expedientes de sus pacientes, teniendo registro de cada uno de los trabajos realizados y diversas radiografías dentales las cuales han sido de mucha ayuda cuando se requieren en una investigación.
Este tipo de huellas han sido encontradas en piel humana o alimentos, uno de los señalamientos que hace el experto es definir si la mordedura encontrada en alguna escena o cuerpo fue realizada por un ser humano o animal en conjunto de otras más. Los avances de la odontología forense han permitido incursionar en otros aspectos, por ejemplo, en casos donde en el cuerpo de la víctima, quedaron huellas de mordeduras que el asesino dejo grabada, estas son recopiladas y analizadas, gracias a la morfología de los dientes, en muchas ocasiones ofrecerán una imagen que puede ser identificada y relacionada con un posible sospechoso,
la superposición radiológica en conjunto con otras técnicas arrojaran datos que en una pericia será de suma importancia, cabe señalar que el análisis debe ser llevado a cabo por especialistas con una sólida formación en el área para evitar señalamientos erróneos.

El estudio de la dentadura puede ofrecer información importante de cada individuo, como por ejemplo:
Edad, esto por la estructura de los dientes y su desgaste.
Sexo, la pulpa dental puede ofrecer el ADN y perfil XX o XY, resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa PCR. Tipo de población, como los rasgos morfológicos.
Características dentales individuales, como anomalías de forma.
Hábitos alimenticios, el estudio de la dieta y tinciones extrínsecas.
Cultura, el uso de los dientes, como herramienta, joyas dentales, estrés o tallado bélico o religioso.
Patologías, como alteraciones del esmalte, enfermedades periodontal y pulpar.

La odontología forense debe ofrecer un examen adecuado de la evidencia dental, su análisis será de gran valor para conocer más sobre los restos que se estudian y como un elemento probatorio para la justicia, contribuyendo para la resolución de un conflicto legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s