La trilogía de toda investigación criminal: Retrospectiva en el décimo segundo aniversario de SOCIFOBC


Jesús Alfredo Pérez, Criminalista, perito, coordinador y director de servicios periciales quien en el 2008 fuera el fundador la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Fue en la década de los noventas cuando en Tijuana se presentaban los primeros eventos de alto impacto en la sociedad bajacaliforniana que conmocionaba a toda la comunidad.

La violencia escalaba, los medios de comunicación publicaban en sus periódicos a ocho columnas y las escenas de crímenes comenzaban ser parte de la vida cotidiana y del paisaje urbano de la ciudad. Una ciudad cuya historia en hechos delictivos ha sido muy particular por su condición geográfica y cercanía con los Estados Unidos.

Poco era el personal asignado a los servicios periciales cuya cobertura en la entidad era insuficiente aunque los pocos expertos y peritos hacían su mayor esfuerzo por atender los servicios acompañados de policías y agente del ministerio público.

A partir del análisis del material sensible significativo para una investigación, el perito era parte de la investigación integral y no solo un elemento aislado cuya función se centraría en procesar evidencia como sucede en la actualidad. Las funciones le permitían participar en un modelo de investigación criminal que agrupaba a los principales actores de obtener pesquisas y aportar elementos importantes para el proceso penal e investigación de los hechos.

La trilogía fiscal, policía y perito era fundamental para el esclarecimiento de los hechos delictivos y para la búsqueda de la verdad.

De la intuición a lo científico ha sido sin duda un proceso muy importante que le da solidez a las investigaciones y garantiza certeza e imparcialidad en el actual del perito. Expertos afirman que el trabajo integral en campo y la intervención multidisciplinaria, daba mejores posibilidades de obtener un buen resultado basado en la ciencia forense como soporte de la investigación criminal y no como un elemento de certificación en calidad administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s