URGE CENTROS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN BC


La pandemia demuestra que no hay frontera para temas ambientales o de salud
-San Diego cuenta con uno de ellos

TIJUANA BC 10 DE MAYO 2020.- Uno de los principales retos que nos presenta la pandemia por COVID-19 es el manejo adecuado de los residuos a fin de evitar riesgos de contagio, por ello se requiere de un Centro de Separación, Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos, afirmó Christian Omar Armas, consultor en temas de medio ambiente.
En este sentido, el especialista binacional, destacó que el Centro de Separación de Residuos en San Diego es un ejemplo a seguir en los Municipios de México, porque este modelo además de impulsar ciudades sustentables también genera un ahorro económico para los municipios, o en su caso se logra estabilizar el costo generado por dicho servicio.
Christian Omar Armas explicó que la empresa “CP Group”, opera desde 1995, un Centro de Separación de Residuos en San Diego, diseñado en particular con tecnología efectiva, de bajo mantenimiento y duraderos.

Uno de los mayores éxitos para la ciudad de San Diego es el menor costo que representa cada tonelada de basura que se genera, y a su vez extendiendo el tiempo de vida de los rellenos sanitarios ubicados en Chula Vista, Sycamore y Miramar, manifestó Armas, al señalar que esto se debe a que dicho centro tiene tres principios de diseño: fraccionar, liberar y separar.
Precisó que en el centro se extrae el mayor material entrante a través de un sistema automatizado y hay una clasificación selectiva con equipo mecánico para fraccionar y liberar material.
Insistió en que “este enfoque integro de diseño aumenta el rendimiento del sistema mientras minimiza los costos de mano de obra y los gastos operativos, lo que mejora aún más la viabilidad económica del Centro de Separación”.

Manifestó que el aumento y la mala gestión de los residuos, están generando impactos negativos en el gasto corriente de los municipios, sin lograr aplanar dicho gasto en todos estos años, los “Centros de Separación, Reciclaje y Aprovechamiento”, son la vacuna ideal para la finanzas municipales, medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Consideró que el Estado de Baja California, debe de aprovechar los casos de éxito de la correcta gestión de los residuos y la excelente relación binacional con el Estado de California, para fortalecer nuestra relación comercial, con una visión de Economía de Circular entre ambos estados, y así poder reducir los impactos negativos per capita por la mala gestión de los residuos.
Remarcó que esta pandemia nos está enseñando, que no hay fronteras o muros que dividan los problemas ambientales o de Salud y que se requiere de manera urgente la actualización de las políticas públicas, en beneficio del reciclaje, aprovechamiento y conservación del medioambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s