Adultos mayores vulnerables a extorsión telefónica


*.-Urge elaborar plan de prevención del delito en la familia, especialista

Tomado del portal de noticias AFN:

TIJUANA BC 16 DE AGOSTO 2019 (AFN).- Los adultos mayores, son unos los grupos sociales más vulnerables, la extorsión telefónica, advirtió Jesús Alfredo Pérez coordinador de Vinculación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al hacer un llamado para elaborar un plan de prevención del delito en el núcleo familiar.

El también criminalista señaló que “la delincuencia siempre busca alcanzar un objetivo sin importar la edad, género o clase social con tal de obtener un beneficio económico, de ahí la diversificación de las conductas delictivas en la actualidad en el país.

Expuso que “la extorsión telefónica es uno de los ejemplos de la diversificación delincuencial que sin importarle el género, la edad o el nivel socioeconómico de sus posibles víctimas aborda a los más vulnerables o también a quienes se encuentran en situación de desinformación o abandono”.

Resaltó que “las personas de la tercera edad representan uno de los grupos vulnerables ante la falta de información o comunicación de parte de su familia quien por mucho tiempo deja de conversar con ellos”.

Reveló que “el engaño telefónico ha retomado un repunte significativo en otras entidades del país y a pesar de que las autoridades lanzan campañas preventivas o con información útil, se trata de un problema de cultura preventiva en la sociedad”.

Reiteró que “es importante que en las familias se promueva una cultura de prevención y se diseñe un plan de prevención contra este delito basado en algunas medidas preventivas contra la extorsión telefónica  y otras acciones delictivas o violentas que afectan la integridad y patrimonio de las personas.

“La principal recomendación para las personas de la tercera edad es evitar responder llamadas de números desconocidos y, principalmente, no proporcionar información personal a extraños, mucho menos caer en excesos de confianza ante llamadas de personas que no conoce o dicen ser de instituciones bancarias o sorteos y premios”, indicó.

Reveló que son  adultos mayores, niñas, niños y adolescentes quienes caen en el engaño de los extorsionadores a través de la violencia psicológica, generando que sus víctimas realicen depósitos de dinero o también apaguen su teléfono celular, abandonen su casa, escuela u oficina  y se trasladen a otro lugar para después llamar a sus familiares y exigirles el pago de un supuesto “rescate”, bajo el argumento que los tienen supuestamente privados de su libertad (secuestro virtual).

Dijo que otras de las consideraciones que deben tomarse en cuenta son los periodos donde se hacen las llamadas en las que prevalece fines de semana, así como en época vacacional.

En este sentido, señaló que la Procuraduría General de Justicia de Baja California en coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda mantener comunicación constante con todos los integrantes de la familia.

Así mismo, indicó que se debe desconfiar de toda llamada desconocida que reciban; no compartir información personal o familiar con desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios; notificar al número único de emergencias 9-1-1 cualquier situación o llamada sospechosa que reciban.

Además, dijo que debe mantenerse informados sobre las variantes de extorsión telefónica más comunes y compartirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s