Recomendaciones para fiestas decembrinas. SOCIFOBC


Por Liliana Morales, Psicóloga.

Tijuana B.C Se acercan fechas de festividades y donde para muchos es la época del año donde se recibe un ingreso adicional, ya sea aguinaldo, fondo o  cajas de ahorro, bonos navideños y demás; es común que por las prisas y la emoción del momento de ir a recoger o retirar nuestro dinero se nos olvide tomar medidas de prevención para evitar ponernos en riesgo, por ello me permito señalar algunas recomendaciones de seguridad para tener unas felices fiestas y que estas no se vean opacadas por algún evento negativo.

1. Procura ir retirar tu dinero de día y acompañado siempre de alguien.

2. Si utiliza cajeros automáticos revisa bien quien está a tu alrededor, es mejor acudir de día y a un lugar concurrido, de preferencia acude a los cajero que están dentro de las instalaciones de los bancos. Evita ir de noche.

3. No permitas que NADIE se acerque cuando estés haciendo tu transacción en un cajero automático, ni a ofrecerte ayuda y/o preguntarte algo, ante cualquier anormalidad que presentes retírate e informa a algún empleado del banco, si el incidente se presentó en días inhábiles comunícate de inmediato al número de atención de tu banco.

4. Después de retirar de dinero no te quedes en tu carro contando el dinero o separándolo, guárdalo y realiza esas acciones en un lugar seguro como tu casa.

5. Si al salir del cajero o banco notas que alguien te sigue ya sea caminando o en carro, mantén la calma, comunícate de inmediato al número de emergencia 911, busca a tu alrededor alguna autoridad y acércate a decir lo que sucede o  dirígete hacia un lugar de seguridad.

6. Cuida tu clave personal (NIP), contraseñas e información personal. No des estos datos vía telefónica, mensaje de texto o correo electrónico.

7. Si vas a realizar compras a través de internet, verifica y comprueba la autenticidad de la página, evita realizar estas compras en café internet o computadoras que no sean tuyas así como en espacios con red WIFI abierto, es muy fácil robar tu información por estos medios.

8. Cuidado con lo supuestos premios que ganaste, si no has participado en nada no puedes haber ganado algo, si te llaman o te llega mensaje de texto o correo ignóralos y repórtalos, son extorsiones.

9. Procura no dejar cosas de valor en tu automóvil, aunque bajes rápido los robos y asaltos están a la orden del día evita dejar tentaciones a los amantes de lo ajeno.

10. En tu carro siempre mantén los seguros puestos y  mantente alerta a tu alrededor, evita quedarte en el celular en los semáforos.

11. Si traes menores contigo en el carro y les das algún aparato electrónico para entretenerse en el carro tabletas, teléfonos, televisiones portátiles, etc, mantén su ventana arriba.

12. Cierra bien tu casa, puertas y portones. Si ves algo sospechoso al llegar a tu casa, no te bajes y llama al número de emergencia 911 para solicitar apoyo.

13. Al realizar compras navideñas en los centros comerciales o tiendas departamentales y vas a pagar con tarjeta bancaria no la pierdas de vista y revisa la cantidad a pagar antes de firmar cualquier ticket de compra.

14. Procura no dejar tus bolsas de compras navideñas a la vista en el carro y/o evita estar poniéndolas en la cajuela cuando el carro esté en el estacionamiento. Cierra bien tu auto.

15. Recuerda que lo más importante es tu integridad física y la de los tuyos, si te enfrentas ante alguna desafortunada situación no pongas resistencia, lo material se puede recuperar.

Felices Fiestas.

Psic. Liliana Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s