“Memorias de un dactiloscopista”, un eslabón perdido en la investigación forense en Baja California: SocifoBC


TIJUANA B.C. En días pasados la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California presento “Memorias de un Dactiloscopista” dentro del marco del programa Sábados Forenses que celebra la organización con el apoyo del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C.

Con más 22 años de experiencia en sistemas de identificación, particularmente dactiloscopia , Raymundo Trevino Bernal se reunió en la sala de capacitación de la SoCiFo en Baja California para hablar sobre la primera disciplina precursora de la Criminalística. Disciplina o ciencia que propone la identificación de las personas por medio de la impresiones formadas por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

Trevino Bernal quien se desempeño en los anos ochentas como dactiloscopista de lo que fue el Laboratorio de Criminalística e Identificación de la Policia Judicial del Estado y posteriormente se convirtió en lo que ahora conocemos como la Direccion de Servicios Periciales, expuso de que manera la dactiloscopia es considerada como un medio de prueba de gran importancia para el Ministerio Público, el procesado, el ofendido o el juez.

Destaco que a lo largo de su trabajo y experiencia tuvo la oportunidad de trabajar con Omar Orta Rodriguez quien fuera en aquel entonces el Jefe de Laboratorio y posteriormente de Servicios Periciales, integrando el equipo forense por las áreas de criminalistica e identificación con Miguel Pallares Diaz, Jose Luis Padrón y Alfredo Perez Osorio y por el área de la medicina forense Gustavo Salazar Fernandez.

Frente a los asistentes logra describir la evolución de las técnicas forenses en los últimas décadas y menciona anécdotas en la clasificación dactiloscopica, análisis comparativos que involucraban horas de dedicación y trabajo para la búsqueda y consulta acompañada de un lente de Galton y contador de crestas.

Explico también los grandes beneficios a partir del proceso de modernización de los servicios periciales en el país y ejemplifico como el sistema automatizado de huellas dactilares AFIS vino a economizar las horas hombre invertidas en la búsqueda y análisis dactiloscopico.

Raymundo Trevino estuvo acompañado por el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesus Alfredo Perez, la Dra Magdalena Sanchez odontóloga forense y catedrática universitaria así como la Ingeniero Químico Arcelia Lucero con quienes compartió algunas experiencias.

Anuncios

2 pensamientos en ““Memorias de un dactiloscopista”, un eslabón perdido en la investigación forense en Baja California: SocifoBC”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s