13 REASONS WHY? UNA SERIE QUE HABLA SOBRE LO QUE NADIE QUIERE SABER.



POR: PSIC. LILIANA MORALES
LA SERIE MUESTRA DE UNA FORMA MUY DURA Y EXPLICITA SITUACIONES QUE INVOLUCRAN A JÓVENES Y LA FORMA EN LA QUE ELLOS AFRONTAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, ES UNA FORMA DE MOSTRAR A LA SOCIEDAD LO QUE SUCEDE DENTRO DE LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES; PRESENTA UNA SERIE DE PROBLEMATICAS QUE SI BIEN PODEMOS PENSAR SOLO AFECTAN A ESTOS DEBEMOS COMPRENDER QUE DE NO SER ATENDIDOS DE LA FORMA IDONEA SE CONVIERTEN EN PROBLEMAS DE INDOLE SOCIAL.
COMO PERSONAL QUE TRABAJAMOS Y NOS INVOLUCRAMOS CON ESTE SECTOR POBLACIONAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD ESTAR EN CONSTANTE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE CUALES SON LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN ENTRE ELLOS. COMO PROFESIONALES TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA IDENTIFICAR, PREVENIR, ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO DE LOS JÓVENES QUE SE ENCUENTAN EN NUESTRO ENTORNO Y QUE PRESENTAN CONDUCTAS DE RIESGO.


LA SERIE A PESAR DE SER DURAMENTE CRITICADA POR LAS TEMÁTICAS QUE EXPONE ABRE UNA BRECHA PARA HABLAR SOBRE LOS TEMAS QUE SE PRESENTAN DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS Y LOS CUALES POCAS VECES SE VOLTEAN A VER; VIOLACIÓN, ABUSO SEXUAL, VIOLENCIA DE GÉNERO, DEPRESIÓN, ABANDONO, ANSIEDAD, PRESIÓN SOCIAL, ABUSOS DE SUSTANCIAS DAÑINAS HASTA LLEGAR AL SUICIDIO SON SOLO ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE ABORDA ESTA SERIE CON UNA VISIÓN REAL, LOS QUE TRABAJAMOS DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PODEMOS DARNOS CUENTAS QUE LA REALIDAD QUE SE VIVE SUPERA EN OCASIONES POR MUCHO LO CONTADO EN LA SERIE. RECORDEMOS QUE NO POR NEGAR LAS COSAS Y CERRAR LO OJOS SIGNIFICA QUE DEJARAN DE SUCEDER.

CADA UNO DE LOS PERSONAJES NOS CUENTA UNA HISTORIA, DETRÁS DE CADA UNO EXISTE UNA SITUACIÓN DE VIDA QUE ES IMPORTATE VER, ENTENDER Y SENSIBILIZARNOS, PARA MUCHOS SOLO SE BASA EN EL SUICIDIO DE UNA ESTUDIANTE DE 16 AÑOS, PERO QUE SUCEDE CON LOS OTROS 13 PERSONAJES, CADA UNO CON UN PERFIL Y CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS, ¿CUÁNTAS HANNA BAKER EXISTEN EN NUESTRAS ESCUELA? ¿CUÁNTAS JESSICA? ¿CUÁNTOS ADOLESCENTES ABUSADOS EXISTEN? ¿CUÁNTOS COMO CADA UNO DE LOS PERSONAJES ESTÁN EN NUESTRAS ESCUELAS? MINIMIZAR LAS SITUACIONES PRESENTADAS SOLO NOS HACE PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN, VER LO QUE SUCEDE COMO ALGO QUE SE DEBE DE VIVIR EN LA ETAPA DE LA SECUNDARIA Y LA PREPARATORIA NORMALIZA LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS HOY EN DÍA. DEBEMOS ENTENDER QUE DURANTE EL PROCESO DE LA ADOLESCENCIA SE PRESENTA UNA SERIE DE CAMBIOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS, QUÍMICOS, HORMONALES, EMOCIONALES, DONDE LOS ADOLESCENTES NO PROCESAN LA INFORMACIÓN DE LA MISMA FORMA QUE UN ADULTO, SIGUEN EN DESARROLLO, SE ENCUENTRAN EN UNA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, EN ESA BÚSQUEDA PROPIA SOBRE QUÉ Y QUIÉNES SON.

 MAS QUE SATANIZAR LA SERIE ES NECESARIO QUE EMPECEMOS A SENSIBILIZARNOS SOBRE LOS EFECTOS QUE TIENE LA VIOLENCIA EN LOS MENORES Y EN LA SOCIEDAD, APRENDER A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE SE PRESENTEN, PEPARARNOS Y EXIGIR QUE DENTRO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS EXISTA PERSONAL CAPACITADO Y SUFICIENTE PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CANALIZACIÓN A LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES PERO SOBRE TODO DAR SEGUIMIENTO A LOS CASOS IDENTIFICADOS.  

Anuncios

Un comentario en “13 REASONS WHY? UNA SERIE QUE HABLA SOBRE LO QUE NADIE QUIERE SABER.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s