Abandonan su domicilio por propia voluntad, problemas familiares, adicciones o problemas de salud: PGJE


 TIJUANA. – De acuerdo al ultimo balance del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Secretaria de Gobernación, en Baja California como en el resto de otras entidades federativas del país durante el 2016, las razones que determinan las ausencias o salidas de personas de sus domicilios y que no regresan al mismo, son en la mayor parte por su propia voluntad, problemas familiares, adicciones o problemas de salud, afirmo el Director de Estrategias de la Procuraduria General e Justicia de Baja California. Señalo que los datos cuantitativos presentados en el balance, refieren que durante el 2016 predominan cuatro razones que motivan la ausencia o extravio de personas segun el analisis de informacion obtenida de los reportes de localización.

 Señaló que debe ser una prioridad el fortalecer la comunicación en el entorno familiar como una medida de prevención para que las personas que la integran se puedan sentir en un lugar comodo y libre de violencia.

 “Durante los ultimos seis años, el 52 por ciento de los casos de personas extraviadas en la entidad son mujeres, y las principales causas de esto son problemas familiares y de salud, decidiendo en su mayora regresar a sus casas según el analisis cuantitativo”  

 De acuerdo a los datos del análisis las ausencias se generan en jóvenes entre 11 y 20 años de edad y pertenecen al genero femenino. El 48% son hombres de los cuales en un parámetro de 2442 localizaciones el 98% se localizan con vida por lo que es oportuno recurrir de inmediato a la autoridad para levantar el reporte a traves del Ministerio Publico o del 911.

 Otros datos que resultan muy significativos es la temporalidad de localización de la persona ausente, según los parámetros van desde el mismo día, una semana y, así sucesivamente, donde la primera semana concentra el mayor porcentaje de localización por arriba del 53%.

 El Director de Analisis consideró que es oportuno reportar a la autoridad y que la información no fluya solamente en redes sociales debido a que puede poner en riesgo la vida de la persona ausente ante la falta de validación del reporte y la clasificación de la autoridad o puede generar un miedo colectivo como se han suscitado en muchas ocasiones.

 Perez comentó que en el mes de Abril del 2012 se expidió la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas segun el Diario Oficial de la Federación que obliga a que todas las fiscalías o procuradurías del país cuenten con un sistema de gestión de información que incluya solo datos para consulta de dicha información.

 “La instrucción de la Mtra Perla Ibarra Leyva, Procuradora de Justicia de Baja California, desde el inicio de los trabajos de actualización y validación de información, es atender de manera punctual el seguimiento de las carpetas de investigacion a traves de la Unidad Estatal de Búsqueda y Localización de Personas y por otro lado, la validacion de la informacion a traves de Direccion de Analisis y Estrategias según los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia” concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s