Son patrones de conducta y comportamiento humano parte del análisis delictivo.


TIJUANA B.C. Los seres humanos son criaturas de hábitos y de cierta manera son predecibles en su comportamiento, si este no fuera el caso, entonces los sociólogos, psicólogos y criminólogos no pudieran haber realizado  investigaciones o sugerencias acerca de la conducta humana y sus teorías, así lo refirió el Mtro. Jesus Alfredo Perez Fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Señalo que el comportamiento humano es predecible en algunas ocasiones a través del análisis de acciones repetitivas que se ven manifestadas a través de indicios materiales y conductuales posterior a la comisión de un ilícito.

Refirió que las conductas criminales pueden ser parecidas en sus acciones o en sus motivos mas no iguales. “Algunos criminales son consistentes en sus métodos de operar, de hecho algunos de ellos poseen sus propias “marcas” o su “firma personal” que las distinguen de otros”.

Perez abundo que el modus Operandi proviene del latín modo o método de operación y que es en el trabajo policial donde se describe como las actividades utilizadas por el criminal durante la comisión de un delito. “El Modus operandi puede brindar datos que pueden orientar al investigador de diferentes maneras”, comentó.

Agrego que existen actos impulsivos y otros que son conducidos y controlados pero que  las teorías contemplan que muchos crímenes son motivados por la oportunidad, accidental o creada, la necesidad real o imaginaria, la pasión y la inhabilidad de ser empatico así como  la falta de creencia en valores convencionales.

“Muchos de los crímenes pueden ser etiquetados como “crímenes de oportunidad” y estas oportunidades requieren poco o casi nada de planeación por lo tanto no existe el modus operandi consistente”.

Por otro lado, señalo que un crimen cauteloso y cuidadoso en lugar de un crimen con violencia sugiere que el criminal es físicamente pasivo y sin confianza en sus poderes de persuasión o también deduce que el crimen puede realizarse mucho mejor de forma cautelosa pudiendo ocurrir cuando el criminal conoce a la víctima y/o sus planes son quedarse en esa comunidad y que pueda ser reconocido después, de manera que mantiene contacto con la víctima antes, durante y posterior al ilícito.

Refirió que han transcurrido mas de diez años en donde en Mexico existen sistemas que analizan el modus operandi de las bandas delictivas a fin de determinar acciones mas precisas para combatirlas con base en el intercambio de información, identificando las características físicas y cualidades utilizadas durante la comisión de un ilícito, tiempo en el que se comete, tipos de víctima, lugares donde se cometen, modo o mecánica, herramientas utilizadas, objetivos, peculiaridades, escritos, simbolismo etc.

Por lo general esta información es administrada y clasificada por rubros o parámetros que generan datos fáciles de comparar a través de los medios electrónicos en la actualidad, sin embargo la información establecida se convierte solo en indicadores para los órganos de investigación y análisis de información criminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s