“Funcionalismo y delito en el nuevo sistema de justicia penal.


IMG_6724Tijuana, B.C.- Para culminar el primer ciclo de conferencias se destacó la participación del maestro Abraham Cortez Bernal quien disertó sobre el  “Funcionalismo y delito en el nuevo sistema de justicia penal.

El sistema funcionalista utiliza el método sistémico, que es la combinación de diversos caminos en la construcción sistémica del delito.

Fases de la dogmática sentaron sus bases en diversos principios filosóficos; causalismo en el derecho positivo y axiológico, el finalismo en el método ontológico y el funcionalismo en diversas combinaciones.

IMG_6725Menciona que el funcionalismo en materia penal se concibe como la teoría según la cual el Derecho Penal está orientado a garantizar la identidad normativa, a garantizar la constitución de la sociedad.

Refiere al Funcionalismo teleológico racional de Roxin, quien garantiza la construcción de un sistema penal abierto, en donde las estructuras jurídicas del delito dejen de regirse por el positivismo jurídico.

IMG_6722El Derecho Penal es valorativo: Cuando apreciamos una conducta para calificarla de delictiva o no, estamos haciendo un juicio de valor que se refiere a lo valorativa que en última instancia califica la conducta su resultado. 

Todos los preceptos de los ordenamientos jurídicos que están  vigentes en un determinado momento tienen entre sí una conexión, a pesar de sus diferencias entre las fuentes de su procedencia, esto es que forman parte de un todo unitario conexo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s