La victimización requiere de un análisis que integre todos los factores. Socifo BC.


IMG_6655Tijuana, B. C.- Durante la celebración del primer ciclo de conferencias organizado por las asociaciones civiles Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California e Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana se destacó la ponencia denominada “La víctima frente al nuevo sistema de justicia penal, un enfoque científico” impartida por el  Mtro. José Luis Prieto Montes, quien enfatizó que el fenómeno de la victimización es un proceso complejo.

Señalo que el desarrollo de las secuelas en la víctima depende de los distintos factores involucrados y que pueden ser los relacionados con el contexto, magnitud y grado del trauma por un lado, pero que de igual manera los medios de comunicación son un factor importante que inciden.

Así mismo, el Mtro Jose Luis Prieto mencionó que la labor periodística dentro de los procesos penales con el nuevo modelo de justicia es trascendental en todos los aspectos, los medios podrán acceder al lugar en que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional, deberán informar de su presencia en las salas para ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia.

IMG_6651El imputado tiene derecho a no ser expuesto a los medios de comunicación y a no ser presentado a la comunidad como culpable. Cuando un medio de comunicación presenta hechos violentos, la sociedad necesita saber los hechos relevantes del caso a fin de evitar rumores y disminuir el miedo que se pueda generar.

Mencionó como elige un delincuente a su víctima, la importancia de elaborar perfiles  victimológicos; es decir el estudio integral de la víctima, incluye todos los datos y características de la víctima que nos ayude a explicar las motivaciones del agresor.

IMG_6659Para finalizar destacó que para una readaptación social de la víctima lo más importante es la participación social, el uso de los medios de comunicación, agrupaciones profesionales, activistas sociales, la iglesia, mensajes preventivos para contribuir al mejoramiento de la sociedad y de las víctimas recibiendo la atención adecuada, el delito genera un alto costo social que requiere inversiones de tiempo, recursos y personal para crear más espacios y centros de atención victimológica. Es imperativa la investigación victimológica para hacer verdadera prevención.

 

Un comentario en “La victimización requiere de un análisis que integre todos los factores. Socifo BC.”

Deja un comentario