REPRUEBA SOCIFO INCIDENTE CON MEDIOS POR ESCENA DEL CRIMEN EN PLAYAS DE TIJUANA


Nuevo Sistema de Justicia Penal obligará a la capacitación de las partes

REPRUEBA SOCIFO INCIDENTE CON MEDIOS POR ESCENA DEL CRIMEN EN PLAYAS DE TIJUANA

 

image

TIJUANA, B.C, a 27 de marzo de 2016.- La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (Socifo) reprobó el incidente, ocurrido el pasado 23 de marzo en Playas de Tijuana, entre algunos medios de comunicación y autoridades municipales que pretendían preservar la escena del crimen, al considerar que existe un problema de comunicación entre ambas partes.

Para el Mtro. Jesús Alfredo Pérez, fundador de la Socifo en Baja California, el incidente atenta contra el manejo adecuado de la evidencia, además ninguna acción que pretenda dar cumplimiento a su respectivo trabajo debe partir de amenazas y “charoleo” como sucedió en este caso y en una larga lista de este tipo de incidentes, por lo que tanto autoridades como medios requieren establecer un dialogo y capacitación.

Recordó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), agregó, habrá errores y aprendizaje por los principales actores, entre ellos oficiales y reporteros gráficos, por lo cual es necesaria la capacitación previa; además, la reformas constitucionales de 2008 y 2011 impactan en la labor profesional de autoridades y operadores del poder judicial, por lo que debe vencerse el escepticismo a la reforma penal.

Lo anterior, para poder “adoptar un cambio en los mensajes periodísticos y en la forma de impartir justicia, bajo la responsabilidad social que implica difundir la noticia en el marco de los derechos humanos”, como ha ocurrido en otras entidades, señaló Pérez.

Explicó que se debe atender la difusión de la implementación del NSJP entre la ciudadanía, por un lado, y la comunicación social y atención a medios informativos, por el otro, haciendo esta distinción para la correcta construcción de metodologías y ejecución.

“Cierto es que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a que la autoridad tenga especial énfasis en la cadena de custodia para preservar la evidencia, pero para ello existen protocolos muy definidos en materia de criminalística de campo donde se definen los criterios para preservar y acordonar la escena del crimen sin que esta sufra modificación alguna”, dijo.

El cambio en la forma de operar por parte los oficiales, peritos, agentes del ministerio público e investigadores representa un reto pues habrá un cambio cultural que define a los juicios orales a través de diversos componentes entre los que destaca la presunción de inocencia del imputado o señalado, el seguimiento periodístico de las audiencias públicas y el cambio de técnicas inquisitorias a las que incurría el ministerio público y la policía, refirió.

Pérez expuso que a partir de la implementación del NSJP en junio de este año, cambiará la práctica de convertir en noticia los partes informativos que genera la policía, mediante el que se informa una detención por una presunta conducta delictiva, así como el hecho de que  la validez legal del arresto se determinará en la audiencia de control de detención basada en parámetros establecidos por la ley, entre otras cosas.

Por último, indicó que las llamadas “presentaciones” de los detenidos por parte de las autoridades que es una práctica generalizada en el país no podrán continuar debido a que ni siquiera se encuentran judicializados y son violatorias de las leyes que forman parte del marco jurídico del sistema de justicia penal.

Con base en lo anterior, subrayó que la Sociedad de Ciencias Forenses considera que el reto es muy significativo para la autoridad, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, por lo que está ofreciendo orientación y capacitación a través de talleres, foros y artículos.

Lo interesados en formar parte de estas capacitaciones podrán acceder al sitio de internet www.socifobc.org y las redes sociales a través de @socifobc en Twitter y Facebook, concluyó el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s