Advierten sobre los peligros de disparar armas de fuego


-En ocasiones anteriores ha fallecido gente inocente por estas acciones

Publicado en el Periódico El Sol de Tijuana el día 30 de diciembre de 2015

Por Raúl García Salguero

image

Tijuana.- Disparar armas de fuego al espacio, como algunos acostumbran al recibir el Año Nuevo, es muy peligroso, todo proyectil de arma de fuego desde que abandona la boca del cañón alcanza velocidades por arriba de los 400 a los mil 500 metros por segundo, y cuando es en ascenso, al perder fuerza por el peso del proyectil y la gravedad, cae con la misma fuerza que en ocasiones mata a gente inocente.

El maestro Jesús Alfredo Pérez, fundador de la Asociación de Ciencias Forenses de Baja California, alertó sobre los peligros que representan hacer disparos al aire y que en ocasiones puede resultar accidentes fatales, ya que en esta ciudad hay muchas casas con techos muy fáciles de penetrar y causar accidentes fatales.

En entrevista explicó: “Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de que todo proyectil que es disparado por un arma de fuego, una vez que abandona la boca del cañón, alcanza velocidades que son por arriba desde los 400 metros a los mil 500 metros por segundo”.

Indicó que “al caer con la misma velocidad, muy probablemente toda vez que el proyectil ya no va girando sobre su propio eje, entonces cuando cae, corre el riesgo de traspasar láminas, madera, hoja de yeso, y en el caso de las personas, cuando les impacta, todavía hay una lesión más grave, hay un traumatismo, una lesión que hace perder el tejido y puede generar la muerte de la persona”.

Apuntó que “hay que decirle a la gente que acostumbra esa clase de acciones, primero, que son ilegales. Disparar un arma de fuego es un delito, no solamente una falta administrativa. La autoridad la persigue, por otro lado, es una acción totalmente irresponsable, hemos tenido el registro de la perdida de vida de algunos menores y es una situación que nos preocupa a la comunidad”.

Por último, dijo que la Sociedad de Ciencias Forenses de BC es una agrupación que inició en el 2008, alberga criminólogos, criminalistas, médicos forenses, ingenieros, arquitectos, diseñadores, y es un grupo multidisciplinario, un foro de discusión y análisis sobre temas que en particular son de interés para la comunidad forense y como organismo de la sociedad civil tiene el compromiso de hacer recomendaciones a la sociedad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s