Memoria Foro IV Panel de Discusión: “Las nuevas reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”


Durante el Foro de Avances y retos de las Ciencias Forenses en Baja California, hubo un panel de discusión con expertos, el primero de ellos fue el panel: Balística forense, Las nuevas reformas a la ley de armas de fuego y explosivos, en México. y tuvimos la participación de Dr. Gustavo Salazar Fernández,  médico legista y experto en balística y ciencias forenses, el  Lic. Leopoldo Valdivia perito criminalísta, y el  Lic. Fernando Olvera abogado. fungiendo como moderador de dicha mesa de discusión el Presidente fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses, Lic. Jesús Alfredo Pérez Hernández.

Como preámbulo se informa que el pasado 22 de Abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin emisión de cambio alguno, la minuta del Senado de la República que, por propuesta del ejecutivo, reforma la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”. La aprobación de esta enmienda, forma parte de un compromiso pactado entre México y el gobierno de Estados Unidos, en el “Plan Estratégico Aduanero Bilateral”. el cual tiene por objeto fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera.

Dentro del panel el Lic. Valdivia hace mención de los grandes avances tecnológicos dentro del nuevo sistema de justicia penal, como el sistema IBIS (sistema integrado de identificación balística) el cual almacena las señales de las imágenes identificativas de proyectiles disparados y vainas percutidas en armas de fuego originales, para formar una base de datos.

El Lic. Olvera nos hace del conocimiento de las reformas a la nueva ley donde se menciona que servidores públicos extranjeros de migración o aduanas puedan portar su arma de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano, los permisos de uso de armas se darán por el tiempo que dure la visita oficial que se haga en el país, y de manera específica se tendrá que decir qué persona es la que viene armada; las armas deberán ser un revólver o pistola cuyo calibre en ningún caso deberá ser superior a los 40” o equivalente.

Dr. Gustavo Salazar menciona que todo deberá ser regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien dará una garantía de orden. Y en el artículo 15 de la nueva ley federal de armas de fuego y explosivos se permite poseer arma de fuego en domicilio para seguridad y legítima defensa, de bajo calibre, siempre y cuando haya sido valorada y  registrada ante SEDENA, después de tramitar  y pagar el permiso.FB_IMG_1439849618556

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s