Memoria del Foro III conferencia: “Tecnología aplicada a la prevención del delito”


En el foro de Avances y Retos de las Ciencias Forenses en Baja California, se brindó la tercer conferencia denominada: ” Tecnología aplicada a la prevención del delito”. la cual fue impartida por  Lic. Francisco Javier Domínguez Niebla.

En Baja California existen cinco centros de control, comando, comunicación y cómputo o C4,  que ofrecen servicios a la población, así como a instituciones públicas y privadas, siendo el principal de ellos el servicio de asistencia telefónica.

FB_IMG_1439849661570Las corporaciones que participan en la atención de incidentes en los centros son: Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública Municipal; Cruz Roja Mexicana; Bomberos; SEDENA; Policía Federal sección Caminos y Policía Federal sección proximidad social; Sistema Municipal de Transporte; DIF; Protección Civil del Estado; Protección Civil Municipal y UABC.

El Lic Domínguez Niebla nos informa que los C4 operan en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y las distintas instituciones de seguridad pública, de emergencias y de protección civil.

Uno de los servicios que maneja en C4 es: La Aplicación 066MóvilBC es una aplicación o herramienta para solicitar los servicios de atención de emergencia en el Estado, para lo cual pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de contactar al 066 a través de las siguientes opciones:

Establecer una sesión de chat con un operador, enviando ubicación y posibilidad de enviar imágenes.

Contactar a un operador vía telefónica enviando de modo automático su ubicación.

Si estas en una situación de riesgo en que esté en peligro tu vida y no puedes utilizar las opciones anteriores esta es la opción a utilizar.

Se puso en marcha el programa Alerta 066, con el fin de establecer protocolos de atención pronta y oportuna para personas con discapacidad, enfermedades crónico degenerativas, personas de la tercera edad en estado vulnerable y empresas que manejen residuos tóxicos.

Esto permitirá detectar con prontitud las posibles causas de la llamada de auxilio, así como las alternativas de atención médicas necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s