Memoria Foro II Conferencia: "Justicia Alternativa, la nueva resolución de conflictos"


La segunda conferencia en el marco de celebración del Foro de Avances y retos de las Ciencias Forenses en Baja California, denominada “Justicia Alternativa, la nueva resolución de conflictos” fué impartida por el Mtro. Abraham Cortez Bernal. 

Quien explicó ampliamente que la justicia alternativa es una instancia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya finalidad es generar soluciones en los conflictos de materia penal, en los delitos en que la Ley lo permita, involucrando voluntaria y pro activamente las partes en la solución de su conflicto.

Para lo cual utiliza métodos alternos al proceso tradicional de impartición de justicia que todos conocemos. La justicia alternativa aporta medios que auxilian a las partes en conflicto para llegar a una solución de manera pacífica, con el apoyo de mediadores y conciliadores calificados.

El Mtro. Bernal Cortéz nos hace énfasis en las ventajas de la justicia alternativa, menciona que ahora son procesos más ágiles, a diferencia de un juicio tradicional, las decisiones son tomadas por los involucrados, a diferencia del juzgador que lo hacía en el método tradicional; es un proceso completamente  gratuito, es flexible pues contempla mecanismos para la búsqueda de propuestas a fin de dar solución a los conflictos de manera satisfactoria para ambas partes involucradas, es neutral y confidencial.

Una de las mayores ventajas es que ambas partes logran una solución satisfactoria y  en común acuerdo del problema.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s