Concluye Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información en las Fiscalias del pais


El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zeron de Lucio, resaltó la importancia de generar las condiciones propicias para el nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal que favorezca los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información que se genera en las procuradurías y fiscalías del país. 

Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información, que tuvo como sede el Instituto de Formación Profesional de la PGR, anunció que durante la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en agosto próximo en Sonora, la AIC promoverá, ante el Secretariado Técnico de esa instancia coordinadora, la implementación de las Unidades de Análisis. 

Todo ello, manifestó, para que si la CNPJ lo aprueba, se envíe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tanto el prototipo como los requerimientos, las etapas y la ruta crítica para su implementación, y pudiera ser presentado durante la próxima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Zerón de Lucio subrayó también la necesidad de dotar de certeza jurídica a la figura del Analista de Información Criminal, pues es parte de la trilogía de apoyo a la labor del Ministerio Público, junto con los investigadores y los peritos. 

La figura del Analista de Información en las instituciones de procuración de justicia, dijo, implica un cambio en el paradigma en los métodos de investigación y persecución de los delitos, ya que se agrega un nuevo actor en el proceso de investigación que lo potencia en sus capacidades. 

El Director en Jefe de la AIC sostuvo que las diferentes metodologías que emplea el Analista para realizar su encomienda aportan una visión integral y multidimensional que permiten el conocimiento pleno de la realidad a la que se enfrenta el Estado Mexicano, a fin de diseñar estrategias focalizadas para alcanzar el objetivo planteado por el Presidente de la República de lograr un México en Paz. 

Tras agradecer a participantes y ponentes resaltó que en el Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información se buscó en todo momento un espacio que propiciara un dialogo abierto y fluido para la generación e intercambio de ideas, siempre orientadas al fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia de nuestro país. 

Al clausurar el encuentro, al que calificó de histórico y trascedente, Tomás Zerón de Lucio señalo que en el mismo fue posible alcanzar la misión conferida por la titular de la PGR, Arely Gómez González, y por la propia CNPJ, de crear las condiciones adecuadas para el nacimiento de la Red Nacional de Información Criminal. 

Reconoció que el problema más común al hablar de análisis es que se confunden las funciones y los alcances. Sin embargo, enfatizó, en este foro se ha definido que por análisis se hace referencia al proceso de transformación de los datos procesados en conocimiento operable, con base en el principio de la comunicación y colaboración fluida para dar paso a la creación de lo denominado inteligencia criminal. 

El funcionario de la PGR mencionó que durante el encuentro se logró fuera un espacio de pares que propiciara diálogo abierto y fluido, para la generación e intercambio de ideas, siempre orientadas al fortalecimiento de las instituciones nacionales. 

Dijo por último que durante las sesiones de trabajo se describieron los elementos básicos para el diseño de instrumentación de una Unidad de Análisis de la Información, la cual contempla la definición de procesos de reclutamiento, capacitación y especialización de sus operadores los analistas, además del diseño de sus estructuras básicas y las herramientas tecnológicas que favorezcan su labor. 

En el Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información participaron especialistas nacionales e internacionales, funcionarios federales de las Secretarias de Gobernación, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Hacienda y Crédito Público, así como de procuradurías y fiscalías estatales, además de catedráticos e investigadores de instituciones académicas como la Universidad del Valle de México y del Tecnológico de Monterrey. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s