SOCIFO, organismo promotor del desarrollo de las ciencias forenses en Baja California.


Por Karla L. Rivera Chagollan

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ciencia forense es la coalición de los principios de las ciencias y la ley. En esta unión, los profesionales forenses manejan sus conocimientos científicos para auxiliar a los agentes del orden a resolver crímenes. La ciencia forense hace referencia a la aplicación amplia de una gran variedad de técnicas de observaciones científicas para la justicia criminal.

La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California fue creada con el objetivo de formar esa unión de profesionales de las ciencias forenses y la ley, mantener contacto y comunicación entre los funcionarios públicos, académicos, estudiantes y la sociedad en general para impulsar la investigación, desarrollo y la aplicación de los principios de las ciencias involucradas como son, la criminalística, criminología, medicina legal y policiologia.

SOCIFO nació en el año 2008, teniendo como respaldo siete años de la procuración de la evolución de las ciencias forenses y pretende seguir apoyando en la formación de nuevos estudiantes y/o profesionales con el fin de que Baja California sea un punto de referencia y ejemplo para otros estados en la aplicación de estas ciencias cuyo fin es promover su uso en la búsqueda de la verdad de hechos que provienen de interrogantes legales a las cuales se les da respuesta objetiva basada en la aplicación del método científico y la tecnología.

Resaltan papel del criminólogo en Congreso Nacional en Mexicali   Con el ánimo de fomentar la permanente profesionalización y actualización de sus miembros, el intercambio de conocimientos y discusión entre académicos, además de promover la afinidad por las ciencias forenses en jóvenes universitarios que les permita ampliar sus horizontes profesionales.

Consolidar todas las áreas del conocimiento mediante las ciencias, técnicas y artes, observando los principios de honestidad, legalidad, imparcialidad y veracidad de todas las intervenciones periciales a fin de coadyuvar en el mantenimiento del estado de Derecho, la paz y la justicia social, ha sido la visión de la Socifo en Baja California.
Asimismo afirman sus integrantes que a fin de que Baja California cuente con personas más capacitadas para las investigaciones periciales y forenses este año 2015, SOCIFO, seguirá impulsando acciones enfocadas a la reflexión y debate sobre el quehacer de los especialistas mexicanos y extranjeros bajo la perspectiva analítica en las diversas disciplinas forenses que contribuyan a mejorar la sociedad y participar con las instituciones de gobierno en el mejoramiento de su función.
Celebran con gran exito el Primer Taller de Fotografia Forense en Baja CaliforniaEn otro reto mas de las ciencias forenses, la SOCIFO pretende por medio de sus investigaciones, talleres, conferencias, cursos y programas que ofrecen sus colaboradores peritos en cada materia, incluyendo el manejo de la tecnología y nuevas técnicas de aplicación a estas ciencias, promover el conocimiento científico y avalar a quienes ejercen el trabajo pericial.
Con el objetivo de obtener una pronta y mejora preparación para el nuevo sistema de justicia penal donde las ciencias forenses toman una delicada e importante participación, SOCIFO avala y refuerza la preparación de los peritos para estar instruidos en la forma correcta para la identificación, recolección, clasificación, análisis y explicación de información relacionada, en principio, con la comisión de delitos. Todo vinculado a un proceso penal y en ellos aportar sus datos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstar preparados para cualquier tipo de escenarios, por ejemplo en levantamiento de cadáveres, determinación del tipo de lesiones o condiciones de muerte; en otros, auxiliar a los agentes del MP para clasificar las conductas a efecto de consignar por la comisión de determinados delitos; también para poder auxiliar a los juzgadores con el fin de proporcionarles datos o explicaciones necesarias para dictar su sentencia y expertos llegarán a ser de gran apoyo para los defensores, a efecto de acreditar la inocencia de sus clientes o, al menos, introducir dudas razonables a su favor, haciendo operativa la presunción de inocencia.
“Se trata de una sociedad con proyectos incluyentes, multidisciplinarios, cuyo fin es promover el uso de la ciencia en la búsqueda de la verdad de hechos que provienen de interrogantes legales a las cuales se les da respuesta objetiva basada en la aplicación del método científico y la tecnología” así fue construida nuestra organización señala el maestro Jesús Alfredo Pérez, catedrático y presidente fundador de SOCIFO.

Anuncios

Un comentario en “SOCIFO, organismo promotor del desarrollo de las ciencias forenses en Baja California.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s