Fue presentada la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC)


 

UEIC

Fue presentada la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), que estará encabezada por la directora de tránsito municipal de Tijuana, Patricia Sida Wilkes.

Se trata de una unidad compuesta por 40 elementos del la Policía Municipal de diferentes sectores, mismos que fueron capacitados, a decir de las autoridades, y seleccionados por sus capacidades operativas.

“Hemos trabajado en este proyecto en forma coordinada, porque en Tijuana no está vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, estamos elaborando el protocolo de participación”, aseguró la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra.

Según la Procuradora, esta unidad fortalecerá el trabajo que hace la Procuraduría, dijo esto luego de que se le preguntó sobre hasta dónde llegarán las facultades de esta nueva unidad y si no será motivo para que los casos se vean truncados.

“Somos más gente haciendo el trabajo profesional y sobre todo atendiendo una escena del crimen en donde la Policía Municipal lo único que hace actualmente es preservar el área donde ha ocurrido un hecho delictuoso. En este caso, tendrá otras intervenciones pero siempre bajo el cuidado y la atención que tenga el Ministerio Público (MP) sobre lo mismo, siempre se tendrá que dar un aviso al MP, como se hace actualmente”, precisó.

Una vez avisado el Ministerio Público va a llegar la Procuraduría, si en ese momento no llega el personal de la PGJE, el policía municipal, encargado de atender ese hecho delictuoso, tendrá que ir con el agente del MP como lo hace ahora, el policía municipal hace su parte y lo presenta ante el MP.

Por su parte, Patricia Sida Wilkes señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales habla de cuerpos especializados que contarán con las capacidades para el debido procesamiento de una escena, de un hecho presuntamente delictivo.

“Esas etapas de proceso son preservación, trazar una ruta de acceso, aplicar la observación y sus diferentes técnicas para localizar y ubicar indicios asociativos al hecho, señalarlos en conos, flechas o banderillas, correcto levantamiento, previo a la fijación que no puede faltar para establecerse en la correcta cadena de custodia, ya sea de manera escrita, fotográfica, en video, etcétera, embalaje, traslado y puesta a disposición del MP o en su momento periciales”, indicó.

Sin embargo, aclaró que la policía no hará dictaminación ni experimentación, misma que hará la Procuraduría, pero que según ella sí tendrá la capacidad y habilidad para entregar un parte informativo técnico.

Sobre la capacitación de los municipales, indicó que no han intervenido instructores de Estados Unidos, pero que ya se trabaja con las autoridades norteamericanas.

“Siempre hemos tenido su apoyo, pero nos regimos por las academias regionales de Seguridad Pública”, refirió.

Sobre este mismo asunto, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, dijo que hay muchos robos a casas en la ciudad y que buscan atacar ese tipo de aspectos.

“‘Entonces qué dice el despachador del 066’, vaya a su agencia del MP para que levante su reporte porque no hay flagrancia o no se encuentra en peligro la vida de la persona que reporta. Lo que queremos es que se acerque la patrulla, se atienda ese reporte, se acerquen los oficiales que están capacitados para que tomen los primeros indicios, hagan el procedimiento, lo entreguen al MP y a su vez a la PGJE, no vamos a competir con la PGJE, solo vamos a coadyuvar”, externó.

Abundó sobre la participación de autoridades de Estados Unidos, “quiero agradecer la presencia en esta sala, en estos momentos, de elementos del FBI, del US Marshalls Services, del CBP, Homeland Security, DEA, Policía de San Diego, Patrulla Fronteriza, que le están dando un espaldarazo a esta unidad y que nos han prometido que nos van apoyar con capacitación y sobre todo con equipamiento”.

Resaltaron que es la primera unidad de este tipo a nivel nacional con este adiestramiento

 

El Sol de Tijuana

1 de agosto de 2014

 

Eliud Ávalos Matías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s