El “Nuevo” Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en México ¿Y los Criminólogos opinan?


Los problemas que México viene enfrentando sobre la criminalidad organizada y la violencia emanada de esta, no son menores. La estrategia del gobierno anterior para solucionar este fenómeno criminal, se centraba en el ataque frontal de las organizaciones delincuenciales, y que provocó lo que muchos catalogaron como una “guerra”, y que como tal, atrajo los daños colaterales que la caracterizan. Según el discurso del “nuevo” gobierno, la estrategia de la pasada administración (y que hasta el momento sigue en ésta) para solucionar este tema debería cambiar porque ha fracasado. Bien.

Tenemos que la Presidencia publica las bases del “nuevo” programa  para prevenir la violencia y la delincuencia en nuestro país. En esta iniciativa se hace énfasis en la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y que estará integrada por: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Cada una de estas Secretarias de Estado tendrá la encomienda de  realizar acciones que conduzcan al éxito del “nuevo” Programa que hemos citado, es decir, conseguir un “México en Paz”.

Las sociedades académicas de Criminología en nuestro país deben incluirse e influir en estas políticas públicas, ¡tienen que opinar! ¡Hacerse escuchar! ¡Entrar al debate público! En este tema, nuestra ciencia debería de ser consulta obligatoria; el Estado debe voltear hacia la ciencia como método de solución de los conflictos nacionales: ciencia criminológica, y los alumnos deben hacer suyo el compromiso de un mejor futuro en el tema de seguridad.

 ¡Es tiempo de levantar la mano en la vida pública del país! ¡Es tiempo de salir de la exclusión científica! ¡Es tiempo de los Criminólogos!

http://www.cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/politica-criminal/item/2516-el-%E2%80%9Cnuevo%E2%80%9D-programa-nacional-para-la-prevenci%C3%B3n-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia-en-m%C3%A9xico-%C2%BFy-los-crimin%C3%B3logos-opinan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s