Aprueba dictámenes Comisión de Justicia


Mexicali, B. C. – En la sesión de la Comisión de Justicia de la XX Legislatura, fueron aprobados cuatro  dictámenes, mismos que serán presentadas en las próximas sesiones del Congreso local, informó la diputada Lizbeth Mata Lozano.

La congresista explicó que entre los asuntos se discutió, analizó y aprobó el proyecto de dictamen que crea la Ley del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Baja California, propuesta que surge del grupo parlamentario de Acción Nacional.

En la sesión se destacó que es imprescindible la modernización integral del sistema penal en todos sus niveles, incluso el área penitenciaria, con la finalidad de garantizar el cumplimiento y aplicación del Estado de Derecho a través de la permanencia del orden, la justicia y la paz social, valores que sustenten el desarrollo social, económico y político de sus ciudadanos, de conformidad a lo previsto en el artículo 21 párrafo noveno de la Constitución federal: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución.

El documento, contempla que la inversión en materia pericial, involucra la actualización del marco jurídico e institucional en el Estado, a través del uso de tecnología, la profesionalización del personal y la mejora continua de los procesos, consolidando así la calidad de los servicios a la ciudadanía y la eficiencia en la investigación.

 

Cambios en justicia penal

También se pretende dar un cambio en la administración de justicia penal, al reafirmar una mejor actitud dentro de las instituciones y la transparencia de la atención de la justicia, sin pasar por alto los avances actuales y los mismos requerimientos que dicho sistema presenta

Lo anterior se hará posible reformando los artículos 168, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216 y 217 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; así como los artículos 11, 23 , 25, 26, 28, 29, 31 y 46 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; los artículos 348 bis fracción I y 469 fracciones IV y V del Código de Procedimientos Civiles para el Estado; los artículos 38, 39 fracciones II y XII, 186 y denominación del Título Décimo Séptimo de la Ley de Seguridad Pública del Estado y el artículo 6 de la Ley de Ejecuciones de Penas y Medidas Judiciales para el estado de Baja California, según el dictamen aprobado por los diputados que integran la Comisión de Justicia.

También fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 242 TER al Código Penal del Estado de Baja California, a fin de implementar la figura de violencia familiar equiparada a la violencia en el noviazgo que sufren jóvenes entre los 15 y 17 años; toda vez que ésta se ha incrementado de manera significativa desde el año 2011, principalmente en los estudiantes del último año de secundaria y preparatoria, y dicha figura vendría a fortalecer el cerco de protección de los derechos de la familia, propuesta de los diputados del Panal.

 

De las penas por robo

Fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 201 del Código Penal, a inicativa presentada el 24 de abril pasado por el diputado José Máximo García López, así como los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, cuya finalidad consiste en reducir la cuantía de lo robado en relación con las penas previstas para quienes cometan dichas conductas.

Fue finalmente aprobado el dictamen para reformar al artículo 966 del Código de Procedimientos Civiles, por la diputada Lizbeth Mata Lozano, en representación de los diputados del grupo parlamentario del PAN  el pasado 7 de agosto.

En la exposición de motivos señala que el propósito consiste en armonizar las disposiciones legales relativas a la ejecución de convenios, es decir; dentro del cuerpo normativo que se pretende reformar, los artículos 486 y 490 aluden a la ejecución de sentencias o de convenios que fueran celebrados ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Sin embargo y tratándose de los asuntos que deben ventilarse en un Juzgado de Paz, no existe disposición expresa sobre la obligación del juzgador, adscrito a un Juzgado de Paz, de proveer de manera eficaz e inmediata el despacho de la ejecución de un convenio celebrado ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s