Proponen la creación de un laboratorio criminológico para el estudio del fenómeno criminal en Baja California.


TIJUANA B.C. Luego de celebrar la firma de convenio de colaboración entre la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, además de participar en la realización del convenio entre la PGJE y el Centro de estudios Superiores de la Frontera, los especialistas en el tema han venido generando propuestas encaminadas a crear un cuerpo colegiado que permita realizar el estudio científico del fenómeno criminal en la región, así lo advirtió el Lic. Jesús Alfredo Pérez, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y coordinador de la licenciatura en Criminología de dicho Centro de Estudios.
Señalo, que a través del análisis de diversos factores, el fenómeno de la inseguridad se ha convertido en uno de los temas de mayor interés y preocupación para el Estado y la sociedad en nuestro país.
La dinámica de dicho fenómeno ha tomado a la sociedad y a los distintos ordenes de gobierno por sorpresa de tal suerte que han implementado mecanismos de control y disuasión de la calles ante lo imperioso de dar respuestas inmediata a las necesidades de garantizar la armonía y tranquilidad en la comunidad, sin embargo se cae en el riesgo de dejar de lado el estudio científico del fenómeno criminal bajo una perspectiva global que garantice resultados significativos.
Comento que el proyecto del Laboratorio Criminológico permite que especialistas dedicados al análisis de la conducta humana, sociología, psicología, estadística y criminología sean capaces de evaluar y diagnosticar con precisión la situación que guarda la seguridad pública en la sociedad bajacaliforniana en coadyuvancia con las instituciones responsables de proponer políticas públicas orientadas al combate eficaz de la delincuencia y de las causas que la originan en función de datos estadísticos confiables y debidamente analizados.

Explico que se han tenido una serie de reuniones con diversos especialistas que impulsan dicho proyecto entre ellos el Lic Raymundo Sánchez, quien es miembro del Consejo Directivo de la SoCiFo en Baja California y que como resultado de ello se han logrado proponer medidas preventivas y operativas que pudiera ser de utilidad ante las autoridades competentes.

El Mtro. Alfredo Pérez reitero que dicho proyecto contempla garantizar que haya certidumbre sobre la veracidad de datos y rigor metodológico de la información estadística relacionada con conductas antisociales a través de la generación de un sistema de indicadores avalados por especialistas en el tema, concluyo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s