Fundamental la adecuada preservación y conservación del lugar de los hechos: Socifo


TIJUANA B.CFA.- En los casos de menores que son desaparecidos o que son victimas de haber perdido la vida por causas desconocidas, resulta fundamental la adecuada preservación y conservación del lugar de los hechos, pues se le considera como uno de los principales factores que contribuyen al éxito de las investigaciones de delitos.
Así lo reconoció el Mtro Jesús Alfredo Pérez Hernández, Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California al concluir el taller de Análisis e interpretación de la Escena del Crimen avalado por la SoCiFo en Baja California en días pasados.

Señalo que en la actualidad existen casos donde el análisis científico de la evidencia que se desprende durante la comisión de un hecho delictivo adquiere gran trascendencia sobre todo cuando se desconocen las causas que motivan la muerte de la victima.

Reitero que la aplicación científica basada en conocimientos, métodos y técnicas garantizan el buen resultado de la indagatoria y contribuyen en gran medida al auxilio del Ministerio Publico.

“Es a través del juicio técnico científico que emite el especialista de una rama, ciencia o arte como se puede demostrar la existencia de un hecho en particular delictuoso, los fenómenos que intervienen, el mecanismo del hecho basado en instrumentos u objetos de ejecución y la cronología que tuvieron estos al momento de utilizarse” refirió el presidente de dicho organismo colegiado.

Este juicio técnico, permite además probar el grado de participación de él o los presuntos responsables del hecho, basado en metodología, análisis de la escena y documentación adecuada de la evidencia física, por ello resulta preponderante que los especialistas no estén sujetos a presiones sociales y políticas para resolver un caso.

Señalo que el investigador científico no debe de llegar a una conclusión de manera inmediata y hacer declaraciones y suposiciones que a la larga sean incorrectas; pues literalmente cualquier objeto puede considerarse como evidencia física, cualquiera que pueda asociar victima y sospechoso, sospechoso victima o evidencia y lugar de hechos. Ninguna escena es igual a otra y el trato debe ser minucioso.

Para el profesor universitario y coordinador de la Licenciatura en Criminología, el documentar la escena, describir sus condiciones no es una tarea fácil e inmediata, pues existen en el lugar de los hechos residuos que si no son recolectados de manera rápida estos serán destruidos o perdidos. Por ello señalo las condiciones de la escena deberán de ser inalterables.

Concluyo considerando que es tiempo de que en nuestro país, quien realice el rastreo de evidencia física reúna un perfil de preparación y vocación, que este sea acreditado como un especialista forense capaz de realizar su actividad profesional organizada paso a paso para procesar la Escena. Por ello es indispensable que cuente con estudios, entrenamiento y experiencia en la investigación del lugar de los hechos.

Anuncios

2 comentarios en “Fundamental la adecuada preservación y conservación del lugar de los hechos: Socifo”

  1. creo que en toda ecena del crimen es indispensable tomar como evidencia hasta el mas minimo detalle pero el resolver un crime va mas alla de solo ver lo que se observa a simple vista hay que buscar indagar contamos con muchas ciencias auxiliares que aveces no se toman en cuenta. y por esa falta de expeririencia hay muchos delincuentes en la calle por eso es indispensable conservar sin alterar la ecena del crimen pero no hay que quedarce hay hay que buscar investigar y no solo suponer que una supocicion la da cual quier persona y ese no es el trabajo de un criminalista asi que hay que ponernos las pilas y resolver los crimenes y todo acto delictivo y no solo tratar de resolver, solucciones por favor

    Me gusta

  2. La Criminalística es la ciencia del ¿Cómo? del delito y la Criminología es el Porque del mismo, ambas ciencias son los rieles de un mismo tren, cuál es la justicia y la verdad. Felicitamos a los autores de este trabajo, cualquier consulta pueden hacernos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s