Firman acuerdo de colaboración.


Acuerdo e intercambio academico TIJUANA.- Ante la presencia de mas de sesenta participantes que se dieron cita en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Luis Baz Dresh de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se firmo el Primer Acuerdo de colaboración e intercambio académico, científico y cultural entre la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C y el Colegio Internacional de Investigación Científica sobre la Delincuencia A.C con el propósito de generar una red de análisis respecto al fenómeno de la criminalidad en Baja California.

Jesús Alfredo Pérez, Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses manifestó que la asociación a su cargo ha venido proponiendo una serie de acciones encaminadas a generar nuevos modelos de trabajo científico que le permitan a la autoridad ser mucho más efectivos con el uso de herramientas modernas, técnicas avanzadas y tecnología en beneficio de la comunidad. Resalto que este acuerdo se firma con la presencia del Lic. Rafael Morales Hinojosa, Director de la Casa de la Cultura Jurídica y la Lic. Martha Almanza Topete, Directora de Averiguaciones Previas en representación del Sub Procurador de Justicia en Tijuana el Lic. Salvador Ortiz Morales y por parte de la asociación que preside lo acompaño el Lic. Oscar Manuel Báez López, Secretario de asuntos legislativos.

Comento que el propósito de este acuerdo, es construir una red de análisis sobre el fenómeno criminal en Baja California y constituye una iniciativa conjunta la cual es promovida por especialistas de la socifo.

 

    Destaco que la propuesta nació como sugerencia de académicos y especialistas en seguridad, criminología, criminalística y medicina forense con miras a coadyuvar bajo la perspectiva científica en los problemas que enfrenta la sociedad civil en México, ” las encuestas muestran que la inseguridad ocupa uno de los tres primeros sitios entre los temas que mas preocupan los ciudadanos”.

Aclaro que existe un gran interés de organismos civiles en participar en el debate sobre las políticas públicas en materia de seguridad, sin embargo la mayor parte de estos esfuerzos se han ido generando de manera aislada y sin agenda en común.

La propuesta de la SoCiFo aspira a construir consensos capaces de orientar la agenda de prioridades en materia de policiologia, criminología y criminalística de nuestro país.

Señalo que uno de los propósitos de este primer acuerdo, es desarrollar programas de estudio conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación y capacitación de estudiantes, investigación y divulgación del conocimiento científico encaminado a la aplicación de las disciplinas que constituyen  las ciencias forenses.

     Concluyo señalando que la sociedad civil tiene un gran potencial y juega un papel fundamental en las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través del mejoramiento de su seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s