Busca SCFBC garantizar el principio de imparcialidad



NOTA PUBLICADA POR PERIODICO El Sol de Tijuana
EN FECHA: 6 de enero de 2009
POR Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California es una organización que busca garantizar el principio de imparcialidad en la búsqueda de la verdad apoyando a todos los fueros y todos los niveles de gobierno.

Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente del organismo, dijo que es a través de la incursión de elementos con perfiles profesionales actualizados y certificados se busca lo anterior.

Una de las acciones a apoyar a las autoridades es la prueba pericial que debe ser realizada únicamente por un organismo académico, científico y autónomo, que conlleve una probanza pericial única y ajena a presiones políticas administrativas, debiendo ser accesible en todo proceso judicial que lo requiera.

En este sentido dijo que dichas acciones permitirán que se fomente el derecho constitucional de la equidad entre las partes, sin que la capacidad económica influya en su accesibilidad, puntualizó.

Por su parte el médico legista adscrito al Tribunal Superior de Justicia Irán Muñoz, afirmó que para la materialización de los requisitos de viabilidad deberán de tomarse en cuenta una infraestructura adecuada, personal formalmente capacitado, elaboración y aplicación de leyes idóneas.

Resaltó la importancia de la coordinación en los esfuerzos institucionales a fin de reivindicar la prueba pericial buscando siempre proporcionar un servicio público de alta calidad ética y profesional sin más interés que la verdad en pro de la justicia y para el beneficio de los baja californianos.

Agregó que este tipo de proyectos permiten consolidar todas las áreas del conocimiento mediante las ciencias, técnicas y artes, observando los principios de honestidad, legalidad, imparcialidad y veracidad de todas las intervenciones periciales a fin de coadyuvar en el mantenimiento del estado de Derecho, la paz y la justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s