Participan en Primer Encuentro "Hacia la Cultura de la legalidad Ciudadana"


La Sociedad de Ciencias forenses en Baja California participo en el Primer encuentro denominado “Hacia la cultura de la legalidad Ciudadana” que organizo el Consejo Medico Ciudadano y otros organismos civiles.
El Lic Jesús Alfredo Pérez, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses destaco que la sociedad civil tiene el gran potencial de jugar un papel fundamental en las acciones encaminadas a mejorar la seguridad pública.
Preciso que los recientes hechos que se han presentado en nuestro país, particularmente en Tijuana, permiten fortalecer la postura de la Socifo como organismo colegiado, de apostarle al trabajo de inteligencia, de análisis científico, que permita entre otros resultados, otorgarle a la autoridad mayor certeza para el uso de la fuerza publica y así garantizar la efectividad en sus acciones.
Recordó que una de las bases de las ciencias forenses es dar certidumbre a la acción de las autoridades en materia de seguridad; decir exactamente cómo ocurrieron las cosas cuando se trata de un delito, y de ahí poder determinar sus tendencias.
Comento en dicho encuentro, que difícilmente se puede ver un delito como un hecho aislado, que la sociedad, los ciudadanos y las autoridades necesitan certezas para poder construir propuestas sobre seguridad. Datos, cifras, hechos, acompañados de las opiniones de quienes han tenido la experiencia y la preparación para conocer, de primera mano, las necesidades y problemáticas de la sociedad en la materia.
Manifestó que la asociación que representa propuso ante el Foro conformado por organismos civiles, cámaras, asociaciones y colegios, la construcción de modelos de trabajo que les permitan a las autoridades ser mucho más efectivos con el uso de herramientas modernas, técnicas avanzadas y tecnología en beneficio de la sociedad.
Considero que recobrar la seguridad también se da mediante la aplicación del conocimiento y el análisis científico, que la sociedad de ciencias forenses continuará promoviendo el diálogo, el desarrollo profesional y la conciencia social de que hay muchas cosas por hacer en materia de seguridad.
Por ultimo destaco que la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C reconoce el gran esfuerzo institucional que realizan los tres ordenes de gobierno para poder modernizar el equipo con que cuentan las instituciones encargadas de investigar los delitos y de prevenirlos, pero además, avala la intención de profesionalizar el recurso humano con que cuentan estas instituciones, porque de ello dependerá la efectividad en el ejercicio de sus funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s