Conforman la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California


En la actualidad, el aumento de la inseguridad pública, y dicho sea en concreto, de la delincuencia, tiene a los ciudadanos en un estado de incertidumbre, tensión y confusión, al grado tal, de querer y pretender instaurar sistemas caducos de sanción penal, como la pena de extinción de la vida del ser humano delincuente, cuando su práctica ha acreditado que no funciona como medida que genere temor o conciencia en el criminal para delinquir según lo afirman criminólogos de la localidad.

Resulta imperativo la necesidad de profesionalizar a los cuerpos de seguridad, particularmente aquellos cuya función es la de investigar la presunta comisión de delitos. Esto ha motivado que un grupo de especialistas en diversas disciplinas de las ciencias forenses tengan la necesidad de crear foros de análisis y discusión sobre temas relacionados a la criminología, Criminalística, medicina forense y particularmente policiologia como producto de la investigación científica.

La creación de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, pretende impulsar acciones encaminadas a la reflexión y debate sobre el quehacer de los especialistas mexicanos y extranjeros bajo la perspectiva analítica en las diversas disciplinas forenses que contribuyan a mejorar la sociedad y coadyuvar con las instituciones de gobierno en el mejoramiento de su función.

La asociación civil especializada esta conformada por el Lic. Jesús Alfredo Pérez, quien llevara la Presidencia de dicha agrupación, el Dr. Arnulfo Bracamontes Cárdenas, Odontólogo Forense quien es Vicepresidente y coordinara las delegaciones municipales, el grafoscopo Marco Antonio Hermosillo como Secretario General, la Lic. Laura Azueta quien se desempeña como catedrática fungirá como tesorera, el prestigiado medico legista, Dr. Gustavo Salazar sera el titular de la Comisión de Desarrollo Académico, Ciencia y Educación, el Lic. en Derecho y Criminología Oscar Manuel Báez López preside la comisión de Legislación y puntos constitucionales, el criminólogo y catedrático universitario Raymundo Sánchez Valdez estara a cargo de la Comisión de Honor y Justicia, de igual forma el abogado Julio Galindo Sánchez estara frente a la comisión de Vinculación Académica, seguido por el Lic Alberto Entebi Hernandez como integrante de la Comisión de Honor y Justicia y Carlos Alberto Cardenas en la comision de Vinculación Académica entre otros profesionistas que se están integrando a dicha asociación.

“Se trata de un proyecto incluyente, multidisciplinario, cuyo fin es promover el uso de la ciencia en la búsqueda de la verdad de hechos que provienen de interrogantes legales a las cuales se les da respuesta objetiva basada en la aplicación del método científico y la tecnología” señalo el Lic Jesús Alfredo Pérez, catedrático y presidente de dicho organismo.

Comento que la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California es la primera que se constituye como tal en la región y pretende integrar y coordinarse en los trabajos con Colegios locales, en el animo de fomentar la permanente profesionalización y actualización de sus miembros, el intercambio de conocimientos y discusión entre académicos, además de promover la afinidad por las ciencias forenses en jóvenes universitarios que les permita ampliar sus horizontes profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s