Buscan profesionalizar universitarios en investigacion forense


A fin de que Baja California cuente con personas más capacitadas para las investigaciones periciales y forenses, la Universidad de las Californias (UDC), a través de la Licenciatura de Derecho, realiza diversas actividades para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en estas áreas.

El catedrático, Alfredo Pérez Hernández, explicó que es el agente del Ministerio Público el responsable de tomar las medidas preventivas en la escena del crimen desde el punto de vista jurídico, pero son los peritos los que trabajan de manera técnica en el lugar de los hechos.

Recordó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del órgano rector y evaluador de las instituciones de formación policial, ha establecido dentro de la currícula académica la materia de criminalística, la preservación de la escena del crimen.

Dicha asignatura se imparte en el programa académico de la Licenciatura de Derecho de la UDC, debido a que ésta se enfoca al área penal, por ello en sus esquemas de evaluación pasado jueves 17 de abril alumnos de esta carrera en la materia Fotografía Forense, participaron en la práctica “la escena del crimen”.

“La idea fue observar la manera en que los estudiantes valoran o interpretan los indicios que son localizados en un lugar de hechos, tal y como lo hiciera el agente del Ministerio Público dentro de sus facultades que tiene, además de preservar y acordonar una escena del crimen”, expresó Pérez Hernández.

Abundó que en esta representación también se valoró, además del protocolo de intervención, así como del análisis y la interpretación de los indicios, la forma de narrar, describir y fijar cada uno de éstos para que en su momento pudieran ser canalizados como evidencia en la investigación especial.

Resaltó la importancia de que los estudiantes de dicha licenciatura, se involucren con los encargados de realizar las investigaciones criminalísticas, ya que ello viene a reforzar los conocimientos de los alumnos para cuando llegan a la etapa profesional.

Por último, el ex director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional, de la Policía Municipal en Tijuana y Ex Director de los Servicios Periciales, dijo que son los abogados los que cuentan con uno de los mejores perfiles para incorporarse a la investigación pericial, de ahí la preocupación de la UDC por ofrecer esquemas de profesionalización.

7 comentarios en “Buscan profesionalizar universitarios en investigacion forense”

  1. esta muy bien que involucren a los estudiantes de derecho en esta area por que asi tienen un mayor conocimiento y tambien es una materia muy interesante.

    carolina mtz
    1 “u”

    Me gusta

  2. esta muy bien que involucren a los estudiantes de derecho en esta area por que asi tienen un mayor conocimiento y tambien es una materia muy interesante.carolina mtz1 \”u\”

    Me gusta

  3. felicidades por su paguina, creo que es muy buena ya que nos muestran que ya en algunas universidades no se preocupan solo por ensenar a los alumnos pura teoria sino a poner en practica todo lo que estan aprendiendo.,

    karla duran
    1 U

    Me gusta

    1. agradecemos su comentario el cual sera de gran utilidad para el desarrollo de nuestros proyectos y no dude en que usted sera uno de los principales participantes en ellos

      Me gusta

  4. felicidades por su paguina, creo que es muy buena ya que nos muestran que ya en algunas universidades no se preocupan solo por ensenar a los alumnos pura teoria sino a poner en practica todo lo que estan aprendiendo.,karla duran 1 U

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s