Apoyan función de una sola Academía de Policia


La medida de establecer una sola Academia de Policía en todo el estado es positiva, ya que permitirá implementar mejores controles de evaluación y seguimiento de los agentes municipales, al tiempo que promoverá la profesionalización de los cuerpos policiacos, señaló Jesus Alfredo Pérez Hernández.
El ex director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional de Tijuana (ICAP), informo que este método facilitará la formación de nuevos elementos policíacos con un perfil establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Comentó que otra de las ventajas sería poder generar el asesoramiento profesional a los diferentes campus en los que se convertirían las academias municipales; además de contribuir al diseño de un esquema de evaluación estandarizado a nivel regional.
El también ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, indicó que de igual manera esta medida permitiría obtener la identificación real de las necesidades de capacitación que tiene cada una de las corporaciones municipales en Baja California.
“Los municipios tendrían ahora que preocuparse por que los campus otorguen a los elementos activos de la policía, una adecuada actualización en los conocimientos teórico-prácticos con que se cuentan para el buen desempeño de su labor preventiva”, expresó.
No debe perderse de vista que la actualización es un requisito de permanencia, que a corto plazo les brindará la oportunidad de obtener algún grado de especialización y mejorar sus condiciones curriculares, que posteriormente puedan incidir en los beneficios del servicio de carrera, agregó.
Pérez Hernández reiteró que una sola Academia permitiría dotar de conocimientos básicos a los agentes de manera homologada y no que cada municipio decida cómo prepararlos y sobretodo la disparidad de criterios en los procesos de selección y reclutamiento.
Afirmó que este modelo ya se ha aplicado en otros estados del país y ha unificado los criterios para la aplicación de entrevistas básicas, indagación de antecedentes, exámenes de conocimientos generales, exámenes médicos, de condición física y toxicológicos.
Dichos exámenes por sí solos deben de estar siendo aplicados al momento de su ingreso y por lo menos una vez al año en todos los cuerpos policíacos, puntualizó.
Por último el ex director del ICAP dijo que con esta medida se podrán estructurar programas de formación y actualización para el personal operativo basado en las áreas fundamentales de capacitación como lo establece la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s